lunes, 21 de diciembre de 2015

VENEZUELA: PARTIDOS COMUNISTAS, LAS LUCHAS IDEOLÓGICA, POLÍTICA, SINDICAL, REIVINDICATIVA, LA ORGANIZACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Por: Faustino Rodríguez Bauza 

La organización del Partido Comunista y su trabajo en todas las épocas, en todos los países, se basa en un postulado marxista fundamental acerca de la necesidad de la lucha ideológica, de la exposición de la ideología socialista , y al mismo tiempo de la organización del proletariado y de una vanguardia consciente y sólida, para conducir la lucha. 
Tal plateamiento se resume en lo señalado por Marx en torno a que: ""En su lucha contra el poder unido de las clases poseedoras, el proletariado no puede actuar como clase más que constituyéndose él mismo en partido político y opuesto a todos los antiguos partidos políticos creados por las clases poseedoras"
..... "Esta constitución del proletariado en partido político es indispensable para asegurar el triunfo de la revolución social y de su fin supremo: la abolición de las clases."
.... "Puesto que los señores de la tierra y del capital se sirven siempre de sus privilegios políticos para defender y perpetuar sus monopolios económicos y para sojuzgar al trabajo, la conquista del Poder político se ha convertido en el gran deber del proletariado." 

 Por su parte Lenin, basándose en Marx, y aplicando las enseñanzas de Marx a la situación concreta en la cual le tocó vivir, llevó a la práctica las ideas de Marx y Engels acerca del partido como conductor de la lucha de clases del proletariado contra el sistema burgués capitalista, como dirigente y organizador del movimiento obrero, y elaboró los fundamentos de la teoría del partido de nuevo tipo, del partido de la revolución proletaria. 

Lenin estableció claramente la función del Partido Comunista como Partido de la Clase Obrera, como la de portador de la conciencia socialista al seno del movimiento obrero, y no sólo eso, de ser el portador de conciencia, sino de ser el dirigente de los combates de clase. Lo resumió claramente con su planteamiebto de que: “Sólo un partido dirigido por una teoría de vanguardia, puede cumplir la misión de combatiente de vanguardia”. 

Pero, la lucha ideológica, la lucha política de la Clase Obrera, la aplicación diaria de las orientaciones revolucionarias en los distintos escenarios del combate --luchas sindicales, de confrontación política, parlamentarias, de acciones reivindicativas sociales, entre otras---, requieren de instrumentos prácticos para la ejecución de la exposición de la teoría, para llevar las ideas a la clase obrera, a la población en general en cada País. Y es allí donde entra a jugar un gran papel la prensa revolucionaria. Que lo resolvieron Marx, Engels y otros revolucionarios de su tiempo, de acuerdo a las condiciones y a los instrumentos de comunicación a disposición en su tiempo. Que en su momento lo hizo también Lenin. El papel de la comunicación revolucionaria es de gran significado en toda la lucha del proletariado. 

En "Lenin como Organizador y Jefe del Partido Comunista de Rusia", el camarada Stalin señala que: "Fundar un periódico político para toda Rusia, como centro de reunión de las fuerzas del Partido, organizar en plano local cuadros firmes del Partido, como unidades regulares del Partido, agrupar a esos cuadros en una entidad única a través del periódico, y unirlos en un Partido combativo de toda Rusia, con límites bien definidos, con un programa claro, con una táctica firme, y con una sola voluntad, tal era el Plan que Lenin desarrolló en sus libros "Qué Hacer", y Un Paso Adelante, dos Pasos Atrás". 

Esto nos plantea como, la lucha ideológica, política, la sindical,
la  reivindicativa, se unen, se entrelazan, por medio de la organización y de la comunicación. Que por supuesto se aplica usando mecanismos de comunicación, de relaciones, de acuerdo a los medios comunicacionales presentes en cada época. Corresponde s los Partidos Comunistas, a sus direcciones: Comités Centrales, direcciones nacionales, regionales, locales, y sus organismos de base, aprovechar todos los medios comunicacionales posibles en cada situación. 

En nuestro caso, en Venezuela, en las diferentes épocas y situaciones por las que ha pasado nuestro Partido, esa vinculación organización_comunicación se ha dado, en legalidad como en clandestinidad, con el uso de la radio, las impresiones en todo tipo de instrumentos--desde imprenta hasta bateas y otros similares.--para producir libros, revistas, folletos, hojas volantes, periódicos desde los de Células, Comités de Radio, Comités Locales, Regionales, y de organizaciones complementarias como las fracciones, hasta la publicación del órgano Central Tribuna Popular, en diferentes frecuencias y tamaños, de acuerdo a las circunstancias, o mejor, situaciones vividas, de legalidad,, semilegalidad, clandestinidad.

Actualmente, Tribuna Popular--el órgano central del Partido Comunista de Venezuela--- tiene dos versiones, una impresa, otra en Internet, aprovechando las facilidades actuales de la Comunicación por ese medio, y viene avanzando en su propósito de ayudar al Partido en su trabajo ideológico, político, incluso agitativo, en escala nacional. Pero tenemos una falla a escala regional, local y de base. No estamos utilizando la herramienta de la Comunicación en Internet, en las escalas regionales, locales y celulares. Y esta es una gran falla. 

En atención a esta situación hemos tomado la iniciativa de emprender la publicación de una Red de periódicos en Internet, de carácter Regional, local y celular, en el Estado Miranda, que se inició anteriormente con los periódicos locales, por Municipio, en los cinco Municipios componentes de la Organización Local Intermunicipal Miranda Centro:--en Carrizal, Aquí Está Comunistas Carrizal, fue el primero en aparecer, y luego en Baruta, Chacao, El Hatillo, y Los Salias. Nuestro De Frente Comunistas San Diego Miranda se inscribe en ese Plan. 

Y es, al mismo tiempo, una proposición en marcha: la de que nacionalmente el Partido Comunista de Venezuela emprenda la organización de una Red de periódicos en Internet, ---en Blogs se facilita--, con un periódico por cada Estado, y uno por cada Municipio, que junto a los periódicos sectoriales, por frentes de trabajo, y los celulares, serán indudablemente una gran aportación a la necesidad de llevar nuestra ideología y nuestra política a una gran masa de la población venezolana que hay se informa, e incluso cuaja opinión, a partir de medios en Internet. 

Estamos seguros de que tal emprendimiento será un factor de crecimiento del área de llegada de nuestro mensaje, y al mismo tiempo una gran ayuda para la Organización del Partido en todas las escalas y a la expansión de nuestro mensaje revolucionario. 

Fuente:Aquí Está Comunistas Carrizal/De Frente Comunistas San Diego Miranda
http://pcvsandiego1-defrente.blogspot.com/
 Correo: pcvsandiegomiranda@gmail.compcvsandiegomiranda@gmail.com

1 comentario:

Tlazolhtzin Mitl - David Duke dijo...

COMPAÑERO SE QUE NO VIENE AL CASO PODRA USTED SUBIR UNA FOTO Y LA BIOGRAFIA DEL COMPAÑERO DONATO CARMONA

ACTUALIZACIÓN POLÍTICA REVOLUCIONARIA DIARIA

ACTUALIZACIÓN POLÍTICA REVOLUCIONARIA DIARIA

Contacto con la Organización de los Comunistas de

San Diego-Miranda

Visita y lectura diaria del blog. De Frente Comunistas

San Diego-Miranda

http://pcvsandiego1-defrente.blogspot.com/

Para establecer contacto directo con la

Organización Comunista de San Diego-Miranda::

Correo:pcvsandiegomiranda@gmail.com

Esperamos su comunicación como::

Miembro del Partido que esté aislado y quiere

reincorporarse


Simpatizante o amigo que requiere contactarse

Militante del campo revolucionario y popular

dispuesto a realizar en alianza con el PCV ::

Actividades revolucionarias, Sindicales, de

Solidaridad Política y Social, Solidaridad

Internacional y otras.

Actividad Informativa Permanente Para

los Comunistas, Simpatizantes y Revolucionarios

Visitar y leer: el Diario Digital del Partido Comunista

de Venezuela ::

http://www.tribuna-popular.org/

Visitar y leer el Diario Digital del Partido

Comunista de Venezuela del Estado Miranda

Prensa Popular Comunistas Miranda::

http://pcvsandiego1-defrente.blogspot.com/

Visitar y leer el Vocero de la Organización

Comunista Miranda Centro::

Rescate Popular Comunista Miranda Centro:: http://rescatepopular-comunistasmirandacentro.blogspot.com


Visitar a la Red de Páginas del Movimiento

Comunista en el Mundo:

http://redglobe.org/

Visitar la Página de los Partidos Comunistas,

Obreros y de Izquierda Europeos.

http://www.bellaciao.org/